Friday, May 10, 2013

Arráncame la Vida


Quise comenzar esta nueva etapa en el blog con un libro que leí hace poco y que me encanto! Ya sé que la mayoría se preguntaran ¿cómo es posible que hayas leído “Twilight”, pero no “Arráncame la vida”, a estas alturas? Pues no sé, no tengo una respuesta. Lo único que sé es que me encanto y que lo recomiendo un millón de veces. Había visto la película hace muchos años y me había gustado mucho, las actuaciones fueron muy buenas y la protagonista, bueno, que puedo decir, fue mi máximo. Ella tiene muy buena voz y al final del día el libro es una narrativa, todo el tiempo que leí el libro imaginaba que ella me lo estaba contando.


Un plus (al menos para mí) fue el hecho de que yo ya conocía parte de esta historia. Como se rumora mucho, aparentemente está basada en la vida de la esposa de Maximino Avila Camacho, quien fuera muy conocida en su lugar de origen, y donde las personas conocen historias de su vida y algunos relatos de su familia…..y las andanzas del marido también, porque no!

El libro relata la vida de Catalina Guzman, muchacha de origen humilde que vive en Puebla con su familia y conoce a Andres Ascencio, General en ese entonces con alguna influencia política mínima y que llega a ser gobernador de Puebla y su compadre de toda la vida y testigo en su boda, Presidente de la Republica. Catalina a lo largo del libro nos relata cómo es su vida casada con un hombre mayor que ella muchos años, el rechazo inicial de la sociedad poblana hacia su persona por ser esposa del General a quien se le conocían muchos crímenes y el cambio que se da cuando él es elegido Gobernador; como ella se ve involucrada en las actividades propias de una Primera Dama y las responsabilidades extra que ella por ser una persona de buenos sentimientos adquiere. Podemos ver claramente cómo va creciendo ella como persona, como sus sentimientos van cambiando y como su actitud se vuelve más segura, adquiere una personalidad propia fuera de ser “la esposa” y al final ella se guía por su propia voz.

Creo yo que Catalina Guzman es de los personajes femeninos más fuertes y mejor constituidos que he tenido el gusto de leer, con una personalidad impresionante, una humildad y al mismo tiempo una grandeza de carácter que impresionan. Te voy a extrañar Catalina!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home